02 septiembre 2009

Sanidad en el mundo

Hace unas semanas tuve un accidente de moto en el viaje a Sumatra. No fue nada aparatoso, pero me hice algunas magulladuras en brazos y piernas, y una brecha en la barbilla que tuve que ir a que me cerraran allí mismo.

Entré a un hospital/centro de salud local, y al momento, sin ningun papeleo, me metieron a un cuarto en el que un médico me sedó y empezó a coser la barbilla (en total siete puntos), mientras dos enfermeras me limpiaban y desinfectaban todas las heridas. Todo esto con un trato excelente, aunque sin que hablaran prácticamente nada de ingles (a excepción del médico).

Por esto me cobraron 52.000 rupias, el equivalente a 3'5 euros.

A la vuelta a Singapur, me pasé por un hospital en teoría mas moderno y "fiable" para que me dijeran si los puntos estaban bien hechos y me dieran alguna crema para las heridas. Los puntos estaban bien, y tendría que volver a que me los quitaran dentro de tres dias.

Por la consulta y un bote de pomada me cobraron 130 dólares, al cambio 65 euros.

Por la segunda visita me cobraron otros 70 dólares, 35 euros.

Así pues, el trabajo "sucio" lo hicieron en Indonesia, y luego en Singapur me cobraron 30 veces más por una simple consulta de 10 minutos. ¿Por qué esta diferencia de precios?

Me quedo con la idea de que en Indonesia la salud es un servicio, y en Singapur, un negocio.

Muy triste. Y vale que hay seguros médicos que cubren estos gastos, pero por ejemplo el que mi empresa me dá es de los que más cobertura tiene, y aún así he tenido que pagar parte de esos 200 dólares.

Desde luego, la mejor solución (que no perfecta) me parece la española, donde este accidente no me habría costado nada. Os imaginais tener que pagar una pedazo de factura de vuestro bolsillo cada vez que visitas al médico o vas al hospital?

En resumen, en España estamos muy bien acostumbrados ante esta injusticia de hacer de la salud un negocio tan común en otras partes del mundo.




La foto con la brecha de la barbilla, aquí